Bienvenidos!

Hola a todos!, sean muy bienvenidos a entrar a nuestro blog enfocado a los clusters esconómicos, para que aprendan y sepan todo acerca de ellos.

Nosotros, los creadores de este sitio somos estudiantes de la Universidad de La Serena de la cátedra de Geografía Económica Global y esperamos que el blog les sirva de apoyo para comprender mejor acerca de las economias mundiales y diveras teorias en relacion a estas.

Esperamos que les sea agradable el paseo por la web...

domingo, 28 de diciembre de 2008

Modelo de la utilización del suelo || Johann Heinrich von Thünen


En 1826, Von Thünen explicó la localización de actividades agropecuarias en función a la renta de ubicación que indica que el uso del uso del suelo que se encuentra más cercano a donde se concentran los servicios en una ciudad, es más caro que el de los terrenos que están alejados, de manera que al final, todos los habitantes de una ciudad pagan lo mismo por los productos que adquieran; los que unos pagan en forma de costo de transporte, otros lo pagan en rentas por el uso de suelo más cercano al mercado. (Carrillo, 2002)
De esta forma, Von Thünen supuso que existían diferentes costos de transporte para diferentes productos y que el costo por unida del bien difería entre productos, siendo más caro para bienes perecederos que para bienes no perecederos por el efecto de una mayor renta de la tierra debido a que tienen que estar más cerca de los mercados. (Carrillo, 2002).
También reconoció que los individuos tratan de resolver sus necesidades económicas en el entorno inmediato, reduciendo sus desplazamientos al mínimo. Señalaba a la distancia como a la variable explicativa clave, sin embargo en la práctica este modelo no describía de manera precisa las economías reales. (Carrillo, 2002).

PLANTEAMIENTO

Imaginemos un poblado muy grande en el centro de una planicie uniformemente fértil; un espacio isotrópico. Tras el espacio fértil se extiende un desierto que incomunica el poblado del resto del mundo. No hay otras poblaciones. El único mercado compra toda la producción agrícola de la región, y se transporta por el camino más corto (una línea recta).

En estas condiciones todos los hombres se comportan de manera semejante en asuntos económicos, es decir, tienen las mismas necesidades y habilidades, producen por igual y poseen un conocimiento total del espacio y se conduce racionalmente para alcanzar el máximo rendimiento, es el hombre económico. Sí se tienen en cuenta las diferencias en el coste del transporte dependiendo de la distancia, la cantidad y lo perecedero de la mercancía.

En estas condiciones Von Thünen empleó la variable única: distancia desde la granja hasta el pueblo central de comercio. Si la actividad agrícola es pudiese concentrar, como la producción industrial, se situaría cerca del mercado y la distancia sería un coste insignificante en el precio del producto. Pero como la agricultura requiere grandes cantidades de superficie para cada granja es necesario que se sitúen a diferentes distancias. Por lo tanto, los productos se transportarán desde diferentes distancias, lo que provoca un aumento del coste para los productos más lejanos.

Es decir, la renta de ubicación es: la renta (U) es igual la rendimiento (r) multiplicado por el precio (p) menos el coste (c), menos el rendimiento por la tasa de embarque (t) y la distancia (d).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fernando Rivas
View SlideShare presentation or Upload your own.

Scripta Nova Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales

  • http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-213.htm