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domingo, 28 de diciembre de 2008

Las Teorías de Weber; Christaller y Lösch, y Clásica de Localización.

Teoría de Alfred Weber

En 1909, otro precursor de las teorías de localización fue el alemán Alfred Weber quien también considera el costo de transporte como la variable clave hacia su modelo, con la diferencia de que su estudio se basa en actividades secundarias, en específico las del sector industrial. Este científico regionalista hace referencia a los recursos a materias primas que sólo existen o se concentran en lugares determinados. Aceptó que la localización de la planta productiva esté influenciada por otros factores (mano de obra barata) que hacen más competitiva la industria, pero supuso que dentro de una región los costos de ese factor eran constantes. Entonces, la característica principal de su modelo se encuentra en un patrón especial de costos fijos y ubicuidad de mano de obra (Carrillo, 2002).

El problema principal que observa Weber es ubicar a la empresa o industria que produce un solo bien, en aquel lugar que represente los menores costos de transportes de los insumos necesarios para la producción de dicho bien. También considera a los costos de mano de obra como un factor adicional de la ubicación. (Carrillo, 2002).

Bajo el segundo modelo, Weber incorpora otros factores importantes las economías de aglomeración. Estos factores pueden hacer que el costo de producción descienda en algún otro punto; y la planta tendería a instalarse en donde le sea más barato producir. Esto ocurre siempre y cuando el ahorro en los costos de producción supere el aumento de los costos de transporte, ya que la nueva localización no es el óptimo en la reducción de los costos de transporte. Además, supone que si varias empresas manufactureras se encuentran ubicadas en la misma región todas obtienen mayores beneficios. Lo anterior es producto de los ahorros que pueden generarse en las empresas por mano de obra especializada, proveedores, servicios, mercados cercanos entre si, que al trabajar de manera conjunta, disminuyen los costos de transporte. Entonces, las empresas buscan localizarse en los centros urbanos porque la concentración de recursos produce economías a escalas que favorece a las economías de aglomeración. Sin embargo, cada vez más surgen nuevas teorías que consideran otros factores que pueden resultar más importantes que el mero acceso a materias primas baratas o a la fuerza de trabajo en las decisiones de localización de una empresa. (Carrillo, 2002).

Teoría de Christaller y Lösch

En cuanto a actividades terciarias, refiriéndonos al caso de actividades comerciales y de servicios, podemos hacer mención de autores como Christaller y Lösch (Carrillo, 2002).

El problema al que Christaller buscó una solución fue al de la localización óptima de los vendedores en una región cualquiera. El desarrollo de esta propuesta es a partir de dos conceptos claves: el alcance físico del mercado y el umbral de la demanda. Por alcance físico se entiende a la distancia más grande que el consumidor está dispuesto a viajar para comprar una mercancía o servicio a un determinado precio de mercado. El umbral de la demanda se refiere al monto de ventas mínimas que le permiten a la empresa permanecer dentro del negocio. Trató de ubicar la distribución para todo tipo de comercio dentro de una región es debido a lo anterior que el modelo se encuentra desarrollado en función de varios niveles (lugares centrales) y en diferentes distribuciones, los cuales siguen los patrones establecidos para la teoría del lugar central. Al final este modelo genera precios de competencia entre los comerciantes debido a que los consumidores más alejados dentro de su área natural comercial, estarán dispuestos a pagar más en transporte para acudir con otro comerciante y obtener así ahorros generados por un menor precio. (Carrillo, 2002).

La Teoría Clásica de Localización.

La localización determina la ubicación más conveniente para instalar la planta industrial, que brinda la mayor rentabilidad de las operaciones con respecto a su inversión, bien donde cumpla cabalmente con los objetivos de la empresa ya sean económicos o sociales. (Chian 2002)

La distribución espacial de las actividades económicas y de la población es el resultado de múltiples decisiones individuales. Más aún, las pautas de localización industrial difieren según las características de las empresas, del sector de actividad y del ciclo de vida de las industrias. Tratar de explicar en dónde se localizan las industrias así como qué factores influyen en la distribución espacial de la actividad económica entre países, son cuestiones que deben ser respondidas para comprender el desarrollo potencial de las regiones en una nación. (Carrillo, 2002).

La consideración del espacio en los aspectos de demanda y oferta de análisis económico a través del tiempo, ha originado lo que se conoce como teorías de localización, cuyo fin ha sido explicar las razones en las que se basan los productores y consumidores para ubicarse en un lugar determinado. (Carrillo, 2002).

Estas teorías se refieren a toda clase de actividades económicas, primarias, secundarias y terciarias; pero todas ellas parten del supuesto de que la decisión de localización tiene como fundamente obtener el mayor beneficio posible, que en el análisis económico se asocia con las ganancias. (Carrillo, 2002).

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Fernando Rivas
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