Bienvenidos!

Hola a todos!, sean muy bienvenidos a entrar a nuestro blog enfocado a los clusters esconómicos, para que aprendan y sepan todo acerca de ellos.

Nosotros, los creadores de este sitio somos estudiantes de la Universidad de La Serena de la cátedra de Geografía Económica Global y esperamos que el blog les sirva de apoyo para comprender mejor acerca de las economias mundiales y diveras teorias en relacion a estas.

Esperamos que les sea agradable el paseo por la web...

domingo, 28 de diciembre de 2008

Glosario

Bienes: Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor. Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de producción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes.
(http://www.definicion.org/bienes-de-consumo)

Demanda: Cantidad de bienes y servicios que los agentes económicos desean y pueden comprar a un precio dado en un periodo determinado. En teoría la demanda y la oferta son los dos componentes básicos que fijan el precio de los bienes y servicios. Deseo de cualquier persona por adquirir un bien o servicio económico.
(http://www.definicion.org/demanda)


Empresa: Unidad productora de bienes y servicios homogéneos para lo cual organiza y combina el uso de factores de la producción. Organización existente con medios propios y adecuados para alcanzar un fin económico determinado. Compañía o sociedad mercantil, constituida con el propósito de producir bienes y servicios para su venta en el mercado.

Acción dificultosa que se comienza con valor. Casa o sociedad mercantil para llevar a cabo proyectos de importancia. Obra o designio llevado a cabo por varias personas. Entidad que reúne capital y trabajo para hacerlo producir.
Grupo social en el que a través de la administración de capital y el trabajo se producen bienes y/o servicios pendientes a la satisfacción a las necesidades de la comunidad.

Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. (http://www.definicion.org/empresa)

Espacio Isotrópico: El aquel espacio que presenta las mismas características en todas las direcciones y desde cualquier punto.
(http://enciclopedia.us.es/index.php/Espacio_is%C3%B3tropo)

Oferta: Cantidad de bienes y servicios disponibles para la venta y que los oferentes están dispuestos a suministrar a los consumidores a un precio y tiempo determinado.(http://www.definicion.org/oferta)

Precio: Cantidad de dinero que los compradores están dispuestos a pagar por un
bien y que el oferente considera adecuada para el mismo.
(http://64.233.169.104/search?q=cache:jMWVgctqodUJ:www.uv.es/cim/pyp-dem/descarga/tema001a.pdf+definicion+precio&hl=es&ct=clnk&cd=10&gl=mx)

Punto de equilibrio: Es el nivel que tiene que alcanzar una variable dada para obtener un equilibrio entre ingresos y gastos, sin beneficio ni pérdida.
(http://www.serfinco.com/glossary/default.asp?l=P)

Redes (telecomunicación): Una red de telecomunicaciones es una red de enlaces y nodos ordenados para la comunicación a distancia, donde los mensajes pueden pasarse de una parte a otra de la red sobre múltiples enlaces y a través de varios nodos.
(http://www.alegsa.com.ar/Dic/red%20de%20telecomunicaciones.php)

Renta: (1)Beneficio o utilidad que produce algo periódicamente:esta cuenta me produce una pequeña renta anual.

(2)Lo que se paga por el alquiler de algo:los inquilinos no han pagado al casero la renta de este mes.

(3)renta per cápita econ. Renta que resulta de dividir la renta de un país entre su número de habitantes.
(http://www.wordreference.com/definicion/renta)

¿Qué es un clusters?

El concepto de los clusters surge a principios de la década de los noventa como una manera de explicar la ventaja competitiva que se adquiere por medio de la localización y de la forma como las regiones pueden alcanzar mayores niveles de crecimiento y desarrollo económico, en función del aprovechamiento de las áreas donde se pueden crear este tipo de ventajas.


Los clusters son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interrelacionadas que actúan en una determinada actividad productiva. Los clusters agrupan a una amplia de industrias y otras entidades relacionadas que son importantes para competir. Inclueyen, por ejemplo, a proveedores de insumos críticos - como componentes, maquinarias y servicios -, y a proveedores de infraestructura especializada. Cada frecuencia, yambién se extienden aguas abajo - hasta los canales y clientes - y, lateralmente, hasta los fabricantes de productos complementarios y empresas que operan en industrias relacionadas por sus habilidades, tecnologías e insumos comunes. Muchos clusters incluyen organismos gubernamentales y otras instituciones - universidades, agencias encargadas de fijar normas, centro de estudio proveedores de capacitación y asociaciones de comercio - que proveen entranamiento, educación, información, investigación y apoyo técnico. Los clusters alimentam la competencia, la cooperación y el vínculo informal entre las empresas y las instituciones, representan una forma de organización sólida, que ofrece ventajas en términos de eficiencia, eficacia y flexibilidad. (Schmitz, 1995; Quiroz, 1998)

De acuerdo con Michael Porter, los clusters son concentraciones geográficas de empresas interconectadas, suministradores especializados, proveedores de servicios, unidades empresariales de sectores afines e instituciones conexas, que compiten pero que también cooperan.


El mismo Porter ha planteado el Diamante de la Competitividad, según el cual el desarrollo económico de una región tiene que ver con la capacidad de la misma para generar conglomeraciones de empresas afines, en las que existan factores de producción altamente desarrollados, sectores auxiliares capaces de proveer bienes y servicios de calidad, demanda local madura y exigente y, finalmente, una competencia regional intensa que impulse la innovación, fuente indispensable para alcanzar ventajas.


Dentro de este esquema, los clusters resultan ser el elemento integrador que consolida la ventaja competitiva en los sectores de mayor potencial productivo. Su éxito depende de su capacidad para transformar ventajas comparativas derivadas de su ubicación geográfica y de las características económicas y tecnológicas que existen en esa ubicación, en ventajas competitivas dinámicas, capaces de mantenerse a través del tiempo.


Por lo general, los clusters no están relacionados con el sector agroalimentario, por lo que surgió otro concepto que puede ser considerado como un caso particular de clusters, que son los SYAL.

Micheal Porter y su definición de cluster.

Nació en 1947. Es un académico estadounidense, que se centra en temas de economía y administración de empresas. Actualmente es Profesor en la Escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School), donde conduce el Instituto para la estrategia y la competitividad (Institute for Strategy and Competitive).


Porter es B.A (Bachellor in Arts) en ingeniería mecánica y aeroespacial, por la Universidad de Princeton (1969), MBA por la Universidad de Harvard (1971) y Ph.D. en Economía Empresarial (Business Economics) por la Universidad de Harvard (1973).


Su principal teoría es Gerencia Estratégica, que estudia como una empresa o una región puede construir una ventaja competitiva y sobre ella desarrollar una estrategia competitiva.


En 1984 fue cofundador de Monitor Group, una firma de consultoría en administración y estrategia.

La definición que da Porter a un cluster es la siguiente:


“[…] concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas que actúan en determinado campo.” Agrupan a una amplia gama de industrias y otras entidades relacionadas que son importantes para competir. Incluyen, por ejemplo, a proveedores de insumos críticos -como componentes, maquinaria y servicios-, y a proveedores de infraestructura especializada. Con frecuencia, también se extienden aguas abajo -hasta canales y clientes- y, lateralmente, hasta fabricantes de productos complementarios y empresas que operan en industrias relacionadas por sus habilidades, tecnologías e insumos comunes. Las definiciones de Porter y Ramos, tomadas en conjunto, enumeran detalladamente los agentes de los clusters y destacan las características que los hace importantes en términos de productividad, lo cual hace explícito la siguiente definición”. (Porter, 1999)

Otros autores sostienen, que un clusters es o son…

[…] son entornos caracterizados por una aglomeración de actividades económicas que mantienen estrechas relaciones entre sí. Estos espacios presentan, además de las ventajas económicas de la aglomeración, otras derivadas de la solidez de las relaciones de carácter local, que tienen un papel determinante en la creación de confianza y en la difusión del conocimiento tácito, lo que favorece la competitividad y la innovación. (Scott, 1988)

“[…] una concentración sectorial y/o geográfica de empresas en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas, con importantes y acumulativas economías externas, de aglomeración y especialización -de productores, proveedores y mano de obra especializada, de servicios anexos específicos al sector- con la posibilidad de acción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva”.(Ramos, 1998)

“[…] una manera directa (cadena productiva) o indirecta (industrias relacionadas y de apoyo), en la creación de bienes finales. Los clusters son fábricas de competitividad, pues tienen tres características: -Al estar organizadas alrededor de clientes y usos finales, enfocan mejor las necesidades de los clientes que son el corazón de la ventaja competitiva. -Crean mercados más eficientes y menores costos transnacionales (e.g., costos de búsqueda) para todos los jugadores del cluster y por ello dinamizan la productividad. -Son centros de innovación, simultáneamente por la extrema rivalidad que se da en algunas áreas y por la cooperación fluida que se da en otras”. (Salazar, 1999)

“[…] la agrupación espontánea (a veces deliberada) de grupos de empresarios en espacios geográficos cercanos, con el propósito de acometer esfuerzos colectivos para elevar y mantener la competitividad. Las pequeñas empresas se benefician de las economías externas locales y la especialización flexible. Se benefician, además, por los centros de servicios, privados y públicos, de diseño, calidad, consultoría, crédito, mercadeo y otras necesidades colectivas.” (Lalkaka, 1998)

Humbert Schmitz (1995), del Instituto de Estudios de Desarrollo de la Universidad de Sussex en Inglaterra, señala que el término distrito industrial fue utilizado por primera vez por Alfred Marshall en el año 1920, al señalar las economías que surgen de la concentración de industrias especializadas en una determinada localidad. El mismo Schmitz señala que el concepto marshaliano distrito industrial fue retomado por el economista Becattinni al analizar la organización industrial de las regiones de Italia de Tuscani, Emilia Romagna y regiones vecinas, dando origen a lo que ahora se conoce como el modelo de ls “tercera Italia”. Becattinni definió distrito industrial como una entidad socio-territorial caracterizada por la presencia de tanto una comunidad de personas como una población de empresas, que tienden a unirse.

¿Cuál es la importancia y el objetivo de un cluster?

La importancia de un cluster reside en hacer explícita la construcción de redes de cooperación y colaboración entre empresas de sectores aparentemente divergentes para promover el crecimiento económico de una región, en las industrias en que es naturalmente competitiva, resaltando la participación de todos los agentes relevantes del cluster, que van amás allá de las cadenas productivas principales (empresas, proveedores de servicios, academis, instituciones públicas, entre otros).


Por otra parte el Cluster es un sistema al que pertenecen empresas y ramas industriales que establecen vínculos de interdependencia funcional para el desarrollo de sus procesos productivos y para la obtención de determinados productos. En resumen, un “cluster” podría definirse como un conjunto o grupo de empresas pertenecientes a diversos sectores, ubicadas en una zona geográfica limitada, interrelacionadas mutuamente en los sentidos vertical, horizontal y colateral en torno a unos mercados, tecnologías y capitales productivos que constituyen núcleos dinámicos del sector industrial, formando un sistema interactivo en el que, con el apoyo decidido de la administración, pueden mejorar su competitividad. (Schmitz, 1995; Quiroz, 1998)


Un cluster tiene como objetivo maximizar la competitividad y los éxitos empresariales aprovechando las oportunidades en las redes y cadenas de valor de los productos. El éxito empresarial no sólo depende de los esfuerzos propios, de las condiciones macro o de las leyes del mercado, sino también de la calidad del entorno donde se desarrolle. (Quiroz, 1998)


Contribución del cluster a la competitividad de las empresas.

La principal ventaja de los cluster se deriva de su contribución a la mejora de la ventaja competitiva de las empresas que lo componen, que contribuiría, a su vez, a la mejora de la competitividad de la región en la que se sitúa. Porter considera que ello se debe a la relaciones que surgen entre las empresas, que influyen positivamente sobre los cuatro vértices que determinan el diamante o rombo que explica la ventaja competitiva (Porter, 1999). Además, la utilización de ámbitos territoriales más o menos limitados favorece la identificación de estos factores de competitividad y por lo tanto, la definición de políticas de actuación más específicas y operativas (Conejos y Duch, 1995)

Johann Heinrich von Thünen


Canarienhausen hoy Wangerland, Baja Sajonia, 24 de junio de 1783 - Tellow, Mecklemburgo, 22 de septiembre de 1850, fue un economista alemán, muy conocido por su teoría de la localización o de ubicación, sobre la geografía rural-urbana.


Pasó su infancia en Hooksiel y Jever, en la Baja Sajonia. Entre 1799 y 1803 recibió enseñanza agrícola de por varios productores en la región de Hamburgo; luego estudió dos semestres en la Universidad de Göttingen.


Después de su matrimonio en 1806, tomó en arrendamiento una finca en Pomerania. Tres años más tarde, compró una propiedad de 465 hectáreas en Tellow, Mecklemburgo. Además de la gestión de su empresa, von Thünen se ocupó de la fertilización de las tierras con abonos, estudiando al mismo tiempo el movimiento de los precios de los cereales.


En 1818 se convirtió en miembro de una asociación patriótica local, y luego mantuvo durante dos años las funciones de director del distrito de Teterow. Publicó en 1826 (con Friedrich Perthes de Hamburgo) el resultado de sus reflexiones económicas, en una obra titulada "El Estado Aislado en relación con la agricultura y la economía nacional"(Der isolirte Staat in Beziehung auf Landwirthschaft und Nationalökonomie). En consideración a la calidad de sus investigaciones, fue nombrado en 1830 doctor honoris causa por la Universidad de Rostock.


Entre 1836 y 1838 fue vicedirector de la asociación patriótica de Mecklemburgo. En 1842 publicó una edición corregida y aumentada de su libro (con Leopold de Rostock). En 1844 participó en los trabajos agronómicos de la sociedad agrícola de Mecklemburgo.


Tras los acontecimientos revolucionarios de la primavera de 1848, von Thünen puso en marcha un proyecto de participación en beneficios de las empresas para los obreros de Tellow, el cual anticipó los principios establecidos más tarde por Bismarck en el imperio alemán. En junio siguiente, se hace a ciudadano de honor de la ciudad de Teterow. El mismo año fue elegido como suplente del diputado Johann Pogge en el marco del futuro Parlamento de Fráncfort (die Nationalversammlung), ciudad a donde nunca volvió.


En 1850, público la segunda parte de su obra en la cual presentó su teoría del "salario natural", expresada en una ecuación que se grabó en su lápida a Prebberede-Belitz cerca de Teterow.

Modelo de la utilización del suelo || Johann Heinrich von Thünen


En 1826, Von Thünen explicó la localización de actividades agropecuarias en función a la renta de ubicación que indica que el uso del uso del suelo que se encuentra más cercano a donde se concentran los servicios en una ciudad, es más caro que el de los terrenos que están alejados, de manera que al final, todos los habitantes de una ciudad pagan lo mismo por los productos que adquieran; los que unos pagan en forma de costo de transporte, otros lo pagan en rentas por el uso de suelo más cercano al mercado. (Carrillo, 2002)
De esta forma, Von Thünen supuso que existían diferentes costos de transporte para diferentes productos y que el costo por unida del bien difería entre productos, siendo más caro para bienes perecederos que para bienes no perecederos por el efecto de una mayor renta de la tierra debido a que tienen que estar más cerca de los mercados. (Carrillo, 2002).
También reconoció que los individuos tratan de resolver sus necesidades económicas en el entorno inmediato, reduciendo sus desplazamientos al mínimo. Señalaba a la distancia como a la variable explicativa clave, sin embargo en la práctica este modelo no describía de manera precisa las economías reales. (Carrillo, 2002).

PLANTEAMIENTO

Imaginemos un poblado muy grande en el centro de una planicie uniformemente fértil; un espacio isotrópico. Tras el espacio fértil se extiende un desierto que incomunica el poblado del resto del mundo. No hay otras poblaciones. El único mercado compra toda la producción agrícola de la región, y se transporta por el camino más corto (una línea recta).

En estas condiciones todos los hombres se comportan de manera semejante en asuntos económicos, es decir, tienen las mismas necesidades y habilidades, producen por igual y poseen un conocimiento total del espacio y se conduce racionalmente para alcanzar el máximo rendimiento, es el hombre económico. Sí se tienen en cuenta las diferencias en el coste del transporte dependiendo de la distancia, la cantidad y lo perecedero de la mercancía.

En estas condiciones Von Thünen empleó la variable única: distancia desde la granja hasta el pueblo central de comercio. Si la actividad agrícola es pudiese concentrar, como la producción industrial, se situaría cerca del mercado y la distancia sería un coste insignificante en el precio del producto. Pero como la agricultura requiere grandes cantidades de superficie para cada granja es necesario que se sitúen a diferentes distancias. Por lo tanto, los productos se transportarán desde diferentes distancias, lo que provoca un aumento del coste para los productos más lejanos.

Es decir, la renta de ubicación es: la renta (U) es igual la rendimiento (r) multiplicado por el precio (p) menos el coste (c), menos el rendimiento por la tasa de embarque (t) y la distancia (d).

Walter Christaller

(n.21 de abril de 1893 en Calw, Alemania - m.9 de marzo de 1969 en Königstein im Taunus, Alemania). Geógrafo alemán cuantitativo cuya contribución principal a la disciplina, la Teoría de los lugares centrales, recogida en su obra Los lugares centrales en Alemania meridional (1933), supuso una revolución en la década de los cincuenta y sesenta dentro del pensamiento geográfico al postular una teoría sobre la distribución y jerarquización de los lugares centrales en un espacio isótropo. Sentaba las bases para explicar la organización de las redes urbanas, teorizando las pautas de ordenación de los núcleos urbanos considerados como centros de servicios que equipan a la población circundante.

Christaller está considerado como el precusor de la nueva geografía cuantitativa.

Teoría de los lugares centrales || Walter Christaller











El umbral de demanda es, pues, la población más pequeña a la que se debe prestar un servicio para alcanzar un punto de equilibrio entre gastos e ingresos. Cada servicio, y cada producto, tendrán un umbral diferente, dependiendo de su precio. Para calcular este umbral hay que tener en cuenta el precio del producto y el coste del transporte. La distancia máxima, o coste del desplazamiento, a la que se desplaza un cliente para obtener el producto se le llama alcance, alcance físico del mercado. Si situamos una empresa en un lugar este tenderá a concentrar la población y a servir a los habitantes del lugar central y a todo el alcance. Si el alcance es mayor que el umbral habrá un área no cubierta por la empresa, ya que la población más alejada tenderá a no desplazarse para adquirir ese servicio, a no ser que se acumulen consumos de servicios, y en esta área surgirán otras empresas del mismo tipo, hasta lograr un equilibrio.

El área del alcance de una empresa tendrá forma hexagonal, para garantizar la prestación de ese servicio a todo el espacio isotrópico.El precio del producto determinará el umbral que necesita la empresa. Cuanto más alto sea el precio mayor será el umbral mínimo, pero, también, mayor será el alcance. Esto permite establecer una jerarquía de lugares centrales. Los lugares centrales de primer orden son los más pequeños y numerosos, y los de orden más alto hay menos. De orden mayor sólo hay uno. El lugar central de orden mayor tiene todos los servicios de los órdenes inferiores. Los lugares centrales de orden más alto tienen los servicios de los lugares centrales inferiores. Cuanto mayor es un lugar central más población tiene. En el modelo geométrico, el número de lugares centrales sería siempre un múltiplo de 3, pero la red de transporte introduce cambios en el acceso y el coste del desplazamiento, por lo que el número de lugares centrales es un múltiplo de 4. Además, si la región es de frontera el número de lugares centrales puede ser hasta un múltiplo de 7.Sin tomar con excesiva rigidez la teoría, esta se cumple en la realidad con bastante mayor frecuencia de lo que se podría esperar de la irregularidad del espacio real. No obstante, la evolución histórica suele desvirtuarla. El mayor problema que no resuelve la teoría es la influencia que la densidad de población tiene sobre el tamaño del alcance y el umbral. Las diferencias de densidad de población, que la propia teoría admite al concentrar la población en los lugares centrales, pueden hacer que el alcance de una empresa sea siempre superior a su umbral.
Por otro lado, Lösch al desarrollar el modelo del área de mercado, sólo tomó en cuenta los factores económicos que determinan la región económica y dejó de lado a todos los demás factores, no importando su naturaleza social, política o fiscal. Algunos de los determinantes económicos sirvieron para la concentración (ventajas de especialización y producción a escala) y otros para la dispersión (reducción de costos y diversificación de la producción).

Su modelo presentaba dos características: 1) Las economías a escala hacen que el productor cargue un precio por arriba del costo promedio en un intento de extraer mayores ganancias; 2) Los consumidores que ven cerca de la planta están en mejores condiciones que los que viven alejados de esta, porque obtienen los productos más baratos. A partir de esto Lösch afirma que se puede esperar que los consumidores compitan entre sí por los sitios más cercanos a la planta. (Carrillo, 2002).
Considera este autor, como punto de partida, un espacio continuo y homogéneo, con costes uniformes, y con población distribuida también uniformemente, compuesta por individuos idénticos en renta y gustos. Los productores y los consumidores maximizan respectivamente beneficios y utilidad.

Si existiera un único productor y decidiera vender a un precio “p” a los consumidores radicados justo a su lado, tendría que ir subiendo ese precio, en función de los costes de transporte en que vaya incurriendo, a la hora de vender en localizaciones más alejadas geográficamente.

Si la curva de demanda de ese productor es


al precio p’, que corresponde a unos costes de transporte (p’-p), su cantidad demandada sería cero. De ese modo, abastecería un área de mercado circular, de radio igual a la distancia que corresponde al coste de transporte igual a (p’-p).

Si se considera la existencia de más productores, el área circular descrita se convierte en hexagonal, ya que las áreas circulares suponen la existencia de pequeños espacios geográficos no abastecidos por ningún productor. La red de hexágonos resulta eficiente, ya que agota la totalidad del área servida.

Otros bienes generarán otras redes hexagonales, superpuestas a la inicial, cuyas áreas de mercado serán de distinto tamaño en función de la variación de las economías de escala en la producción y los costes de transporte de los diferentes bienes.

La “región económica ideal”, según Lösch, corresponde al resultado de una concentración espacial según la cual todas las redes tengan un centro de producción común
. La concentración espacial de las actividades es la conclusión a la que llega este autor, aun cuando su supuesto de partida era, recordemos, el reparto homogéneo de los factores productivos y de la población a lo largo de todo el espacio.

Las Teorías de Weber; Christaller y Lösch, y Clásica de Localización.

Teoría de Alfred Weber

En 1909, otro precursor de las teorías de localización fue el alemán Alfred Weber quien también considera el costo de transporte como la variable clave hacia su modelo, con la diferencia de que su estudio se basa en actividades secundarias, en específico las del sector industrial. Este científico regionalista hace referencia a los recursos a materias primas que sólo existen o se concentran en lugares determinados. Aceptó que la localización de la planta productiva esté influenciada por otros factores (mano de obra barata) que hacen más competitiva la industria, pero supuso que dentro de una región los costos de ese factor eran constantes. Entonces, la característica principal de su modelo se encuentra en un patrón especial de costos fijos y ubicuidad de mano de obra (Carrillo, 2002).

El problema principal que observa Weber es ubicar a la empresa o industria que produce un solo bien, en aquel lugar que represente los menores costos de transportes de los insumos necesarios para la producción de dicho bien. También considera a los costos de mano de obra como un factor adicional de la ubicación. (Carrillo, 2002).

Bajo el segundo modelo, Weber incorpora otros factores importantes las economías de aglomeración. Estos factores pueden hacer que el costo de producción descienda en algún otro punto; y la planta tendería a instalarse en donde le sea más barato producir. Esto ocurre siempre y cuando el ahorro en los costos de producción supere el aumento de los costos de transporte, ya que la nueva localización no es el óptimo en la reducción de los costos de transporte. Además, supone que si varias empresas manufactureras se encuentran ubicadas en la misma región todas obtienen mayores beneficios. Lo anterior es producto de los ahorros que pueden generarse en las empresas por mano de obra especializada, proveedores, servicios, mercados cercanos entre si, que al trabajar de manera conjunta, disminuyen los costos de transporte. Entonces, las empresas buscan localizarse en los centros urbanos porque la concentración de recursos produce economías a escalas que favorece a las economías de aglomeración. Sin embargo, cada vez más surgen nuevas teorías que consideran otros factores que pueden resultar más importantes que el mero acceso a materias primas baratas o a la fuerza de trabajo en las decisiones de localización de una empresa. (Carrillo, 2002).

Teoría de Christaller y Lösch

En cuanto a actividades terciarias, refiriéndonos al caso de actividades comerciales y de servicios, podemos hacer mención de autores como Christaller y Lösch (Carrillo, 2002).

El problema al que Christaller buscó una solución fue al de la localización óptima de los vendedores en una región cualquiera. El desarrollo de esta propuesta es a partir de dos conceptos claves: el alcance físico del mercado y el umbral de la demanda. Por alcance físico se entiende a la distancia más grande que el consumidor está dispuesto a viajar para comprar una mercancía o servicio a un determinado precio de mercado. El umbral de la demanda se refiere al monto de ventas mínimas que le permiten a la empresa permanecer dentro del negocio. Trató de ubicar la distribución para todo tipo de comercio dentro de una región es debido a lo anterior que el modelo se encuentra desarrollado en función de varios niveles (lugares centrales) y en diferentes distribuciones, los cuales siguen los patrones establecidos para la teoría del lugar central. Al final este modelo genera precios de competencia entre los comerciantes debido a que los consumidores más alejados dentro de su área natural comercial, estarán dispuestos a pagar más en transporte para acudir con otro comerciante y obtener así ahorros generados por un menor precio. (Carrillo, 2002).

La Teoría Clásica de Localización.

La localización determina la ubicación más conveniente para instalar la planta industrial, que brinda la mayor rentabilidad de las operaciones con respecto a su inversión, bien donde cumpla cabalmente con los objetivos de la empresa ya sean económicos o sociales. (Chian 2002)

La distribución espacial de las actividades económicas y de la población es el resultado de múltiples decisiones individuales. Más aún, las pautas de localización industrial difieren según las características de las empresas, del sector de actividad y del ciclo de vida de las industrias. Tratar de explicar en dónde se localizan las industrias así como qué factores influyen en la distribución espacial de la actividad económica entre países, son cuestiones que deben ser respondidas para comprender el desarrollo potencial de las regiones en una nación. (Carrillo, 2002).

La consideración del espacio en los aspectos de demanda y oferta de análisis económico a través del tiempo, ha originado lo que se conoce como teorías de localización, cuyo fin ha sido explicar las razones en las que se basan los productores y consumidores para ubicarse en un lugar determinado. (Carrillo, 2002).

Estas teorías se refieren a toda clase de actividades económicas, primarias, secundarias y terciarias; pero todas ellas parten del supuesto de que la decisión de localización tiene como fundamente obtener el mayor beneficio posible, que en el análisis económico se asocia con las ganancias. (Carrillo, 2002).

Ejemplo de cluster en Chile: Cluster Minero. Una perspectiva futura para el país y su minería.


La minería es una actividad productiva basada en la utilización de recursos naturales no renovables. Como el desarrollo futuro del país no puede basarse exclusivamente en la extracción de éstos, Chile tiene el desafío de fortalecer el resto de los sectores a partir de la actividad minera, creando encadenamientos productivos y de servicios.


Precisamente, uno de los proyectos a través de los cuales se puede fortalecer la alianza entre empresas y comunidad -aumentando los efectos positivos del desarrollo nacional- consiste en el potenciamiento del denominado Cluster Minero. Actualmente la minería chilena posee las condiciones básicas que permiten estructurar el desarrollo de encadenamientos productivos de carácter nacional que permita consolidar las ventajas comparativas que ofrece como actividad económica y proyectarla hacia los países vecinos. Asimismo, tal como se ha declarado desde el Ministerio de Minería, en este tema hay una gran oportunidad para que haya un mayor aporte de la minería al país, generando una industria de bienes y servicios alrededor de la minería y exportando no sólo productos mineros, sino toda una industria alrededor de ella. (Ministerio de minería, Chile)

¿Qué es el Cluster Minero?

Si bien es cierto que la economía chilena se ha diversificado, el cobre sigue siendo cerca del 40% de las exportaciones. De esta manera, el Cluster está muy relacionado con el tema de la sustentabilidad, porque es una manera en que las empresas pueden contribuir a generar mayor actividad en las regiones y solucionar problemas sociales.
En lo práctico, el Cluster se refiere a un proceso de encadenamiento productivo de todos los agentes económicos que directa e indirectamente están vinculados a la minería de una región o de un grupo de regiones.
El Cluster se refiere también a vincular la extracción de materias primas minerales con desarrollo tecnológico, desarrollo científico, con las universidades, a la capacidad que tenemos en el ámbito del cobre. Para ello, la materia prima es lo que permite la especialización en un ámbito, pero la materia prima por sí sola no es garantía de riqueza en un país. De esta manera, la creación de un Cluster industrial tecnológico resulta el punto de llegada, porque eso permite mantenernos como país que tiene algo que decir más allá de almacenar riquezas en nuestro suelo.
Asimismo, la especialización y las ventajas de escala, permiten al Cluster significativos avances en competitividad, incluyendo eventualmente su exitosa penetración en los mercados mundiales. (Ministerio de minería, Chile)

¿Dónde Funciona el Cluster Minero?

En Chile, el origen de una aglomeración minera se ha favorecido por la existencia de una concentración de grandes yacimientos –especialmente en el norte del país-, importantes flujos de inversión extranjera y nacional, así como la existencia de un marco legal estable. El Cluster Minero surge en un principio como un una aspiración de la Región de Antofagasta, zona donde se encuentra la mayoría de los grandes yacimientos en Chile. De hecho, desde el año 2000 el Cluster fue incorporado como uno de los lineamientos estratégicos de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de esta región. Pero, la idea más que aplicarla exclusivamente en la Segunda Región, es un concepto que se viene discutiendo aplicarlo en otras zonas, en otras regiones del país también. La idea es poder generar un encadenamiento entre las grandes empresas mineras y la pequeña y la mediana industria proveedora de servicios. Hay múltiples ejemplos de esto en distintos lugares del mundo. La idea, en definitiva, es buscar que se pueda generar una mayor cantidad de trabajo y de servicios entre unos y otros, y que de esa manera la gran industria del cobre pueda aumentar su cantidad de compra y pueda generar una actividad adicional.
Un ejemplo concreto es -más allá de Antofagasta- lo que ocurre en la Octava Región, que no tiene recursos de cobre ni de oro, pero que ofrece una infraestructura establecida dentro del mundo minero como suministradora de servicios profesionales, capacidad técnica, investigación e insumos para la minería.
Asimismo, el desarrollo del Cluster en Chile puede buscar su natural proyección en países vecinos y con tradición minera. Según las proyecciones, hacia el año 2010 Latinoamérica participará con el 55% de la producción de cobre. En este contexto, países vecinos y con potencial minero como Chile, Argentina, Brasil o Perú, vislumbran relevantes oportunidades para el desarrollo de nuevos negocios. Tomando en cuenta la competitividad de los mercados, una manera eficaz de enfrentarlos es formar bloques integrados que puedan potenciar y complementar a las economías que los conforman. (Ministerio de minería, Chile)

Las Ventajas del Cluster Minero.

La proliferación de proveedores de bienes y servicios locales para las empresas mineras, capaces de ofrecer productos competitivos en calidad y precio, es un valioso activo que fortalece el desarrollo minero. Se posibilitan de este modo ahorros en costos de flete y mantención y se garantiza un acceso rápido y eficaz a la asistencia técnica e insumos de acuerdo a necesidades que nunca son totalmente previsibles. Por lo tanto, para las empresas mineras existe un atractivo directo en desarrollar el Cluster Minero regional, ya que éste mejora sus costos y rentabilidades. Esto, sumado a los beneficios que en el largo plazo surgen de un desarrollo del negocio como parte más integrada y responsable de la comunidad en que opera.

Si potenciar el desarrollo del Cluster es claramente conveniente para las empresas mineras, no menos evidente resulta el interés y los grandes beneficios de ese proyecto para los proveedores locales, actuales y potenciales, de la minería, así como para la comunidad local y la nación entera. Se trata de difundir al resto de la comunidad, un mayor impacto del dinamismo y éxito de la minería; de generar, a partir del negocio minero, una red de actividad económica que consolide capacidades productivas las que por su excelencia en calidad y costos, constituyan fuentes de empleo estable y bien remunerado. (Ministerio de minería, Chile)

La existencia de un Cluster permite:
• La existencia de una acción conjunta de los agentes que lo conforman -empresas mineras, proveedores de bienes, insumos y servicios, instituciones, centros de investigación e información, etc.- para solucionar problemas comunes, innovar, o ingresar a nuevos mercados.
• La existencia de una demanda calificada y específica como catalizador para la continua innovación en el Cluster.
• La existencia de un vigoroso régimen competitivo.
• Los Clusters exitosos presentan un gran nivel de especialización entre sus agentes que permite la provisión de insumos y servicios especializados elevando así la eficiencia del Cluster.
• Otra característica de los Clusters exitosos, es su alto nivel de competitividad internacional.
En la actualidad, las compras anuales de las grandes empresas suman cifras alrededor de los 5 mil millones de dólares, de los cuales la mitad se realiza en Chile, y el resto en el exterior. En este campo es el que se pretende avanzar, que la mayor parte de las compras se haga en el país, impactando positivamente en el desarrollo económico de las regiones mineras, y también de todo el país. (Ministerio de minería, Chile)

sábado, 27 de diciembre de 2008

Cluster internacional: el caso de baja California.



En un artículo anterior se había abordado el tema de la Segregación en la Fuente en el Distrito de Lima Cercado con la participación de la empresa privada (en aquel caso era RELIMA); a continuación lo que se pretende es cambiar la perspectiva y presentar un modelo en la cual se incluya a los segregadores informales debidamente preparados por la Municipalidad para la ejecución del proyecto.La formulación de este modelo de Clusters es importante ya que permitirá la evaluación de la aplicación de un proyecto que generará fuentes de trabajo y permitirá el reciclaje de los residuos sólidos que generalmente son desechados; así se ha elegido al distrito de Independencia para la evaluación del modelo.En la actualidad en las zonas de Tahuantisuyo e Independencia del distrito de Independencia se pierden altas cantidades de residuos sólidos domiciliarios los cuales de ser segregados y reciclados serían una fuente de ingresos, empleo y desarrollo para los pobladores de la zona, en especial si se decidiera implementar un Clusters Empresarial, dentro de un programa de segregación en la fuente. Concretando el interés del artículo se formula la siguiente interrogante :¿Es el Modelo de Clusters Empresariales en la Gestión de Residuos Sólidos una alternativa de solución para el aprovechamiento de los mismos y la generación de empleo en el distrito de Independencia, y por lo tanto, también en los distritos del cono norte de Lima?.Se ha mencionado anteriormente el hecho de que sean pequeñas empresas las que dentro del Cluster puedan encargarse de la segregación de los residuos sólidos, pero ¿cómo serían formadas estas empresas? Esa es quizás la parte más difícil del tema, ya que dichas empresas serán formadas por segregadores informales.Para llevar a cabo esto es necesario que la municipalidad lleve adelante un proceso de selección, de los integrantes de estas pequeñas empresas, las cuales trabajarán en forma coordinada con un departamento de la municipalidad creado para este fin.En la evaluación debe tenerse en cuenta aspectos sociales, psicológicos, entre otros; una vez completada la selección deben pasar a un proceso de capacitación empresarial y también de sensibilización, sin embargo en el funcionamiento de sus empresas recibirán el apoyo permanente de practicantes universitarios, de preferencia, en Ingeniería Industrial.Una vez terminada la fase de preparación la siguiente etapa consiste en la sensiblización ciudadana, la cual es tan importante como la primera parte, ya que se asegura el éxito económico del proyecto; para esto es necesario tomar un tiempo de 8 meses en promedio, dependiendo del tipo de población donde se vaya a actuar.La tercera fase consiste en el proceso de prueba del proyecto en donde se tiene en cuenta las deficiencias que se puedan obtener en la práctica, para así reforzar las partes anteriormente mencionadas.Sin embargo, hasta este punto puede surgir una pregunta:¿Cómo es que funciona este proyecto en la práctica? El funcionamiento es similar al de un Sistema de Segregación en la Fuente, de hecho el principio es igual, pero con la diferencia de que en el caso de los Clusters, se prescinde de la empresa privada en lo que a recolección de residuos se refiere y se trabaja con pequeñas empresas formada por ex segregadores informales que trabajan en coordinación con la municipalidad.
(Noé Arón Fuentes y Sárah Martínez-Pellégrini)
Fernando Rivas
View SlideShare presentation or Upload your own.

Scripta Nova Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales

  • http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-213.htm